Sobre este tipo
de pruebas habría que considerar que si se tienen dos alternativas
ante cada reactivo la probabilidad establece que por simple azar se
acertará en la mitad del total de reactivos, es decir que si tenemos
por ejemplo 10 ítems de verdadero – falso un alumno que apele al
azar porque desconoce las respuestas podría acertar en la mitad de
los ítems, o sea que acertará en 5 ítems (en la realidad en la
mayoría de los casos se acerca a este valor, poco más o menos). Por
este motivo una manera más apropiada de calificar este tipo de
reactivos es estableciendo una escala en donde el acierto en la mitad
del total de reactivos equivalga a cero puntos y conforme se aumente
con los aciertos se acerque mediante una escala hasta el total máximo
de puntaje establecido.
Se podría
explicar mejor lo planteado mediante varios ejemplos:
-
Sea n= 20 el total de reactivos y 20 el puntaje máximo posible, tendremos la siguiente escala
Aciertos (A)
|
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 |
Puntaje obtenido (p)
|
0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 | 4 | 6 | 8 | 10 | 12 | 14 | 16 | 18 | 20 |
-
Sea n= 4 el total de reactivos y M el puntaje máximo posible, tendremos la siguiente escala
Aciertos (A)
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
Puntaje obtenido (p)
|
0
|
0
|
0
|
M/2
|
M
|
-
Si tuviésemos una cantidad impar n= 5 como el total de reactivos y M el puntaje máximo posible, podríamos utilizar el criterio de que el reactivo que ocupe el lugar (n+1)/2 equivalga a cero puntos obtenidos, por lo que la escala quedaría establecida así
Aciertos (A)
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Puntaje obtenido (p)
|
0
|
0
|
0
|
0
|
M/2
|
M
|
-
Sea n= 10 el total de reactivos y M el puntaje máximo posible, tendremos la siguiente escala
Aciertos (A)
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
Puntaje obtenido (p)
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
M/5
|
2M/5
|
3M/5
|
4M/5
|
M
|
-
Sea n= 12 el total de reactivos y M el puntaje máximo posible, tendremos la siguiente escala
Aciertos (A)
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
Puntaje obtenido (p)
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
M/6
|
2M/6
|
3M/6
|
4M/6
|
5M/6
|
M
|
Demás está decir que es recomendable que la cantidad de reactivos
que elaboremos sea par.
De los ejemplos mostrados anteriormente podemos decir que cuando A >
n/2 los denominadores son n/2 mientras que los coeficientes en los
numeradores tienen la forma A – n/2, por lo que el puntaje obtenido
será
A : cantidad de respuestas correctas
M : puntaje máximo posible
p : puntaje obtenido
Cuando n es impar podemos fácilmente establecer un criterio como en
el ejemplo c, para finalmente obtener:
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