martes, 22 de noviembre de 2016

SOBRE LAS PRUEBAS DE SELECCIÓN DEL TIPO VERDADERO – FALSO


Sobre este tipo de pruebas habría que considerar que si se tienen dos alternativas ante cada reactivo la probabilidad establece que por simple azar se acertará en la mitad del total de reactivos, es decir que si tenemos por ejemplo 10 ítems de verdadero – falso un alumno que apele al azar porque desconoce las respuestas podría acertar en la mitad de los ítems, o sea que acertará en 5 ítems (en la realidad en la mayoría de los casos se acerca a este valor, poco más o menos). Por este motivo una manera más apropiada de calificar este tipo de reactivos es estableciendo una escala en donde el acierto en la mitad del total de reactivos equivalga a cero puntos y conforme se aumente con los aciertos se acerque mediante una escala hasta el total máximo de puntaje establecido.
Se podría explicar mejor lo planteado mediante varios ejemplos:

  1. Sea n= 20 el total de reactivos y 20 el puntaje máximo posible, tendremos la siguiente escala
Aciertos (A)
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
Puntaje obtenido (p)
0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20



  1. Sea n= 4 el total de reactivos y M el puntaje máximo posible, tendremos la siguiente escala

Aciertos (A)
0
1
2
3
4
Puntaje obtenido (p)
0
0
0
M/2
M


  1. Si tuviésemos una cantidad impar n= 5 como el total de reactivos y M el puntaje máximo posible, podríamos utilizar el criterio de que el reactivo que ocupe el lugar (n+1)/2 equivalga a cero puntos obtenidos, por lo que la escala quedaría establecida así

Aciertos (A)
0
1
2
3
4
5
Puntaje obtenido (p)
0
0
0
0
M/2
M


  1. Sea n= 10 el total de reactivos y M el puntaje máximo posible, tendremos la siguiente escala

Aciertos (A)
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Puntaje obtenido (p)
0
0
0
0
0
0
M/5
2M/5
3M/5
4M/5
M


  1. Sea n= 12 el total de reactivos y M el puntaje máximo posible, tendremos la siguiente escala

Aciertos (A)
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Puntaje obtenido (p)
0
0
0
0
0
0
0
M/6
2M/6
3M/6
4M/6
5M/6
M


Demás está decir que es recomendable que la cantidad de reactivos que elaboremos sea par.
De los ejemplos mostrados anteriormente podemos decir que cuando A > n/2 los denominadores son n/2 mientras que los coeficientes en los numeradores tienen la forma A – n/2, por lo que el puntaje obtenido será



En general diremos que cuando n es par, tenemos:



n : cantidad total de reactivos
A : cantidad de respuestas correctas
M : puntaje máximo posible
p : puntaje obtenido


Cuando n es impar podemos fácilmente establecer un criterio como en el ejemplo c, para finalmente obtener: 


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