viernes, 16 de febrero de 2018

LA PIEDRA DE LOS CATORCE ÁNGULOS

En la ciudad del Cusco existen muchas demostraciones del pasado esplendor del imperio de los incas. En la calle Hatun Rumiyoc se encuentra la famosa Piedra de los Doce Ángulos, que destaca por la precisión con que se enlaza con las otras piedras.


La cara visible de la piedra es un polígono de doce lados en donde podemos contar sus doce ángulos:






La Piedra de los Catorce Ángulos está ubicada en Coricancha, actualmente conocido como Templo de Santo Domingo.



Esta piedra no es muy conocida y podría utilizarse como tema al trabajar Geometría del Espacio con los estudiantes. Podemos apreciar esta piedra en el siguiente video:




La piedra es un sólido llamado prisma. Los ángulos mostrados son en realidad los ángulos triedros llamados vértices de un poliedro.

Los catorce ángulos por los que la piedra lleva el nombre se deben a los ángulos triedros visibles en la pared.


Sin embargo hay otros dos ángulos ocultos que completan los vértices de este prisma, haciendo un total de 16 ángulos. Podríamos decir que esta piedra debería llamarse "Piedra de los Dieciséis Vértices"


1 comentario:

  1. Agradezco el hecho de haber conocido in situ parte de esta enorme Civilización Inca.Junto al conjunto de personas que formaba parte de un contingente de argentinos, nos impactó tanto que al llegar al Machu Pichu y visitar esa monumental obra,quedamos impresionados de tal manera que nos cambió el concepto acerca de aquellos conquistadores '' llegados de otras tierras''.............para hacer lo que realmente hicieron con los nativos dueños de estas NUESTRAS CULTURAS.-

    ResponderEliminar